Los escuderos del ministro Marcel en el Socialismo Democrático
A pesar de que parece estar viviendo tiempos complejos, el jefe de la billetera fiscal aún cuenta, en su sector, con parlamentarios que le cubren las espaldas.
- T+
- T-
Estas semanas no han sido fáciles para el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Ha sido el rostro del Gobierno para hacer avanzar el polémico pacto fiscal, que no ha encontrado respaldo en la oposición; y, por si fuera poco, le correspondió salir a blindar a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, en medio del escándalo por los convenios irregulares entre algunas carteras y fundaciones, que estalló a raíz de la Fundación Democracia Viva.
A este complejo escenario político se suma el que la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) revela que el ministro subió nueve puntos de evaluación negativa, a pesar de que sigue siendo uno de los políticos mejor evaluados del oficialismo, según cifras del mismo sondeo.
Pero mientras, esencialmente en la oposición, se habla de un importante debilitamiento del titular de la billetera fiscal, en el Socialismo Democrático sigue teniendo un fuerte ascendiente. Después de todo, la trayectoria del más importante de los ministros del presidente Gabriel Boric tiene su peso.
De ahí que, en el Socialismo Democrático, aún haya quienes están dispuestos a salir defender a Marcel a capa y espada, responsabilizando a la derecha de obstaculizar el avance de medidas encabezadas por el secretario de Estado y que son beneficiosas para el país.
“Creíble y confiable”
En este sentido, el senador socialista Gastón Saavedra –integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta- incluso tiene la convicción de que Marcel “ha estado asertivo” en el manejo de las negociaciones por el pacto fiscal, que se deberá concretar en una serie de proyectos necesarios para el país.
Lejos de aceptar que Marcel haya perdido llegada en sectores de oposición en los que era respetado, Saavedra responsabiliza a la oposición de negarse a aportar, de estar “en una apuesta dura de ser más bien obstructiva y no contributiva al momento complejo que vive el país en materia económica”, dice y reafirma su crítica, asegurando que el sector “está siendo irresponsable”.
Más aún, el senador socialista está convencido de que como en “este gallito con el Gobierno”, el Presidente no le ha dado el gusto a la oposición de sacar al ministro Giorgio Jackson del gabinete, “se está buscando a otros ministros”. Y aunque admite que Marcel tuvo tal vez una reacción “sobredimensionada” en la defensa de la directora de la Dipres, Javiera Martínez, lo atribuye a un gesto de lealtad hacia la profesional, porque “es la forma como él entiende la jefatura”.
Hablando como parte “del Socialismo Democrático y también de todo el oficialismo”, Saavedra asegura que en el sector, Marcel sigue siendo considerado “una de las personas más creíbles y confiables en materia económica en el país, por lo que él representa” y si la oposición ya no piensa así es “porque cree que está en una posición favorable en esa apuesta de deteriorar, de desgastar al Gobierno, se ataca a cualquier ministro y una de las virtudes que ha tenido el gobierno del presidente Boric es justamente el manejo económico”, subraya, mérito que le atribuye casi en su totalidad a Marcel.
“Oposición cebada y cegada”
Pero Saavedra no es el único que defiende a brazo partido al ministro Marcel en el Socialismo Democrático. Tanto es así que el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber (PPD), en la misma línea de su predecesor advirtió que “lo que tenemos es una derecha que está cebada y cegada”.
Pero no sólo eso, el senador oficialista se tomó su tiempo para explicar su fuerte frase: “Cebada por los resultados electorales; y cegada, porque tiene la incapacidad de mirar que tiene al alcance de su mano, dada su representación parlamentaria, la posibilidad de influir de manera significativa en el diseño final de una reforma previsional y de una eventual reforma tributaria que perdure en el tiempo, con una mirada más larga, de mediano plazo”.
Para Lagos Weber ese ha sido uno de los principales impedimentos para que el trabajo de Marcel haya visto sus frutos en el Congreso.
Adicionalmente, pero lejos de responsabilizar a Marcel de ello, el senador estima, además, que es indiscutible que la opinión pública no tiene una alta evaluación del Gobierno, lo que afecta a la administración en su conjunto.